Origen del te: leyenda china

Existen numerosas leyendas sobre el origen del consumo de té ( Camellia sinensis ). La más arraigada es la versión china, que parece tener respaldo histórico.

Cuando estudiaba chino mandarín invertíamos parte de las clases en preguntar por el rougen de las palabras, de las costumbres, etc. Y, al haber tantos aficionados al té en clase, cada uno con sus variedades preferidas, la pregunta era inevitable: “ los chinos inventasteis el té, pero cómo fue ? “ preguntó alguien. Como curiosidad, la profesora de ese año fue quien nos descubrió el té amarillo, cuando era una rareza en España.

En cualquier caso, creo que a todos los chinos les agrada hablar de té, no en vano lo consumen a todas horas. Y a nuestra profesora le pareció muy interesante la pregunta, por lo que se dispuso a contarnos lo que os relato a continuación.

Hace siglos, muchos, un antiguo emperador chino ordenó hervir el agua que se fuera a usar para beber o para cocinar en todo el territorio, para evitar enfermedades como la disentería. Una tarde el emperador se encontraba descansando o meditando ( no había consenso ) bajo un árbol, un árbol de té ( Camelia sinensis ). La brisa hizo que algunas hojas cayeran en el caldero de agua hirviente poco antes de que el emperador despertara, dándole un tono dorado y un aroma que llamo la atención tanto como para atreverse a probar ese agua. Y al probarla exclamó: chá 茶( té en chino ), que vendría a significar etimológicamente “agua que sabe bien”.

He buscado el nombre de este rey o emperador, 神農 shénnóng 

tea leaves cha cc

Pese a que el descubrimiento del té como infusión según esta leyenda se sitúa en torno al año 3000 antes de Cristo, no fue esta el siglo sexto o séptimo, con la dinastia táng, cuando se popularizó su consumo y dejó de reservarse a la corte imperial, llegando a ser una de as bebidas más consumidas en el mundo.

La palabra té española es la adaptación de un dialecto chino hablado en muchas de las grandes zonas productoras de té chino, como las provincias de fújiàn y táiwān.

2 thoughts on “Origen del te: leyenda china

  1. No eran bobos los emperadores, dejándose el gustazo de una buena infusión de té para ellos solos. Menos mal que todo cambia y ya podemos todos darnos ese mismo gustazo.
    Besines.

  2. Vuelvo a tener internet :D. Pues sí, los emperadores chinos siempre fueron muy cucos, y tenían gusto por lo bueno. Todo para ellos, al emperatriz y las concubinas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *