Preparar te y cafe con cocinas solares

Cuando me preguntaron si alguna vez había probado té o café preparado con energía solar lo primero que se me vino a la mente fue una manera de hacer café turco, en la que usan unos recipientes que aprovechan el calor de la arena del desierto para darle a la infusión un acabado más aromático porque se prepara, como diría la canción, “a fuego lento”.

 

Como no puedo permanecer mucho rato con la intriga me puse a rebuscar y descubrí que hay hay cocinas solares para usar en una terraza o similar. Una cocina solar tiene forma parabólica y concentra el calor en la zona central, donde se deposita el recipiente para cocinar. Resulta que algunos modelos alcanzan los 200 o 250 ºC en el foco de calor, pero de una manera progresiva. Suena bien para el café, la verdad.

 

Entonces me vino a la cabeza qué recipientes se podrían colocar ahí, porque mi tetera de hierro colado fijo que no. Pues bien, lo mejor para preparar café o té en una cocina solar es usar teteras de vidrio borosilicato, atendiendo a que todas las partes sean de este material, incluído el filtro. El borosilicato resiste altas temperaturas y puede emplearse con vitrocerámicas o con microondas.

 

En el caso de querer prepara un te de esta manera se deberá retirar la tetera con el agua caliente en su interior, a ser posible controlar la temperatura con un termómetro ( recordemos que el agua nunca debe llegar al punto de ebullición ), y cuando haya descendido al valor recomendado para cada tipo de té, introducir el filtro de borosilicato y dejarlo infusionar durante en tiempo que sea más conveniente para cada infusión. En el caso de no tomar té sino infusiones ayurvédicas se podría usar algún modelo de estas mismas teteras sin el filtro, como se hace con las flores de té, y observar cómo evoluciona la infusión con el tiempo.

 

Sí he probado hace tiempo alguna infusión distinta al té en este tipo de teteras y el resultado es bastante bueno porque el aroma de la mezcla no se ve afectado en ningún momento, diría que incluso se percibe más. También pudiera ser que la forma de la tetera de borosilicato fuera un factor determinante, las veces que consumí infusiones preparadas así fueron siempre en un mismo local, con un mismo modelo de infusor.

¿ Vosotros sabías lo de las cocinas solares ? ¿ Qué tal el café que se puede preparar en ellas ? Yo ahora tengo curiosidad, qué infumaníaca soy.

2 thoughts on “Preparar te y cafe con cocinas solares

  1. Buenas

    Estuve leyendo tu redaccion y hay cuantiosas informacion que no conocia que
    me has enseñado, esta espectacular.. te queria reconocer el periodo que dedicaste, con unas infinitas gracias, por enseñarle
    a gente como yo jujuju.

    Besos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *